Lotes sin encerrar genera inseguridad 1

Ayer, el Corregidor del corregimiento El Caguán, solicitó a la propietaria de la mejora de un lote según título otorgado por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, que procediera a encerrar el lugar, para con esto impedir el acceso a consumidores de sustancias alucinógenas y la presencia de basuras.

 

 

Hurtos, consumidores de sustancias alucinógenas y la presencia de basuras, son las problemáticas que se desencadenan de algunos lotes del barrio San Isidro, que no se encuentran totalmente encerrados, por diferentes circunstancias.

Ante esta alarmante situación, Nidia León Álvarez, la propietaria de uno de los lotes que se encontraba sin encerrar, decidió encerrarlo con ladrillos, sin embargo, según los habitantes del sector, la dueña del terreno, Urbanizadora Irene Villegas, al parecer en compañía de su hija se opusieron y terminaron destruyendo las paredes.

Así lo confirmó, el presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, Héctor Gonzalo Rivera, “le pedimos el encerramiento del lote a la señora Nidia León Álvarez, ya que ella tiene un título de mejoramiento de vivienda que lo dio el Banco Agrario, por eso le compete. Pero, el día que lo iba a encerrar la dueña de la Urbanizadora Irene Villegas lo impidió, ante esto le pedimos la ayuda al Corregidor, porque estamos muy afectados por la inseguridad, hasta el punto que estas personas que vienen a cometer estas acciones ilícitas al barrio, por llamarles la atención con la Policía, me arrojaron piedras a mi vivienda”, dijo.

Por lo tanto, la comunidad angustiada, dio a conocer el caso de manera formal a la oficina del Corregidor de esta localidad, ya que el lugar abierto se había establecido como un foco de inseguridad.

“Se solicita el encerramiento”

Al recibir las denuncias expuestas por los moradores del barrio, el corregidor Carlos Agusto Cortes Lasso, inspeccionó el lugar y manifestó a quien le correspondía el encerramiento, y finalmente solicitó a la persona encargada una pronta intervención. Así lo indicó ayer, en una reunión pública con la comunidad.

“En la oficina llegaron quejas tanto verbales y formales, con relación a un lote que está abierto, y dentro de este predio se presentan ocasionalmente jóvenes a consumir estupefacientes y las diferentes problemáticas que genera el consumo de estas sustancias. Por lo tanto, la oficina omite la solicitud que a quien le corresponda el encerramiento, en este caso a la señora Nidia Alvares, quien tiene un título otorgado por la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, por lo que representa que esta mejora es de ella, por consiguiente, se le hace la solicitud a Nidia, para que realice el encerramiento, al no cumplirla se les solicitara a las autoridades la intervención para que proceda con un comparendo medioambiental”, explicó el funcionario.

Con relación al hecho que la propietaria del terreno, que estaba impidiendo el encerramiento, el corregidor aclaró “si la persona que acredita tener la propiedad del terreno, mas no de las mejoras, vuelve a impedir la construcción del encierro, procederemos a trasladarle a ella la solicitud de comparendo, ya que lo que interesa es que la comunidad pueda estar tranquila, libre de basuras y escombros; y que no haya acceso a terceros que invadan o se preste como focos de inseguridad”.

Finalmente, el acuerdo fue expuesto públicamente por el Corregidor, y la persona encargada inició sus labores para proceder a realizar lo solicitado.

 

“Pedimos que Planeación Municipal investigue”

Luego de varias visitas a entidades competentes realizadas por el Presidente de la Junta de Acción Comunal, la comunidad solicita que se logre coordinar una junta directiva con la Secretaria de Planeación Municipal y la Urbanizadora dueña del terreno, ya que según ellos existen acciones inescrupulosas en la documentación legal.

Así lo manifestó Héctor Gonzalo Rivera, presidente del barrio, “pedimos que se convoque una mesa directiva, con Planeación y la Urbanizadora, para que logren explicar porque no aparecen las escrituras, y cuál es la razón que no se encuentra algún registro. Además, la señora dueña de la Urbanizadora nos comunica que el plano se lo robaron”.

Ante estas acotaciones, la Urbanizadora respondió así: “recibimos una llamada del señor Yepes que es el secretario de la Notaria Tercera, y me manifestó que el plano se le había perdido, y me dijo que, si lo teníamos en la casa que se lo hiciéramos llegar, sin embargo, nosotros lo buscamos y no lo encontramos, y en una ocasión en la casa nos robaron la papelería. Pero, las entidades deben tener en medio digital los planos, porque para que la Gobernación aplicara subsidios se debió basar en los planos en el Banco Agrario”, dijo la hija de Irene, quien respondió en representación de la dueña del terreno.