A finales del año 2016 el Ministerio de Transporte Nacional, entregó a Neiva 120 bicicletas públicas, con el fin de promover este medio de transporte como un mecanismo alternativo de la movilidad, sin embargo, el proceso de entrega con la anterior Administración fue un proceso infructuoso, razón por lo que aún siguen guardadas.
En el parqueadero de las instalaciones de Invías de la capital opita, bajo al sol y el agua permanecen hace 3 años 120 bicicletas públicas que entregó el Ministerio de Transporte Nacional en el año 2016, mediante la Ley 1811, la cual estableció la bicicleta como un mecanismo alternativo de la movilidad.
Es así, que el Ministerio Territorial de Transporte de Neiva, recibió dicho insumo el 29 de diciembre del año 2017, donde primero se entregaron 50 bicicletas y para el 7 de marzo de 2018, se suministraron 70; para un total de 120. Pero, desde esa fecha, la entrega de estos velocípedos ha sido un proceso infructuoso, ya que no se logró que la anterior Administración dispusiera los recursos. Así lo confirmó César Julián Salas Escobar, director territorial del Ministerio de Transporte de Neiva.
“El 13 de septiembre de 2018, se envió una solicitud al Ministerio de Transporte de Bogotá, para que nos dieran instrucciones de que alternativas teníamos con ese tema que no se habían podido entregar. El día 10 de diciembre, manifestamos nuevamente nuestra preocupación porque no se habían podido otorgarlas, luego el 31 de enero del 2019, volvemos hacer un oficio manifestando lo mismo, a pesar de los múltiples requerimientos. Por fin contestaron en enero del 2019, manifestando que la situación no se había podido materializar por diferentes motivos, como la búsqueda de una línea jurídica que permitiera desarrollar el sistema piloto de uso compartido, es decir, indicaron que estaban analizando la propuesta legal para poderlas entregar al municipio; por lo que me dirigí a la Administración; y me indicaron que no tenían la claridad jurídica; y que no contaban con el presupuesto para recibirlas”, explicó el funcionario.
“Fueron dejadas en el parqueadero”
Cuando se recibieron las bicicletas, se solicitó a Invías que facilitara el auditorio para guardarlas, sin embargo después de un tiempo fueron trasladadas hasta el parqueadero, razón por la que actualmente se encuentran guardadas en dicho lugar, prologando su deterioro.
“Volví a escribirles mediante un oficio el 4 de julio de 2019, comunicando que estaba a la espera de una respuesta y además informándoles que el Director de Invías, requirió de los espacios donde estaban, y entonces decidió retirarlas del auditorio, por lo que fueron guardadas en el parqueadero. Luego, el 5 de agosto de ese año me comunicaron que estaban haciendo un acta para la entrega al municipio de Neiva; y mientras tanto les iban hacer un mandamiento; por lo que el 26 de ese mes vuelvo a manifestarles mediante un oficio, que ya les habían realizado el manteamiento, y que por favor agilizaran el trámite de la entrega. Finalmente, para el mes de septiembre me respondieron que la Administración saliente no estaba interesada en abordar el tema, y que tocaba esperar que llegara la nueva Administración para ver de manera articulamos el proceso”, aclaró el Director Territorial del Ministerio de Transporte de Neiva.
“Le corresponde al nuevo alcalde que la reciba”
Ante esta situación, el Director Territorial del Ministerio de Transporte, se reunió con el Alcalde de Neiva y el Secretario de Planeación, con el fin de llegar a un acuerdo para entregar las bicicletas al municipio.
“Me entrevisté con el jefe de Planeación y con el Alcalde entrante, y me manifestaron que ellos están interesados en recibir las bicicletas, en el cuadro de necesidades que se elabora por parte de Dirección Territorial el 20 de enero, volví a insistir que debemos entregarlas; sin embargo, a la fecha no se sabe nada. Por lo tanto, me reuniré nuevamente con el Alcalde apenas se reintegre, para saber si las van a recibir o no, ya que si en Neiva tenemos un sistema estratégico de transporte que le apuesta a la modalidad alternativa; y lo más pertinente es que adopten el programa”, concluyó Cesar Julián salas escobar, director territorial del Ministerio de Transporte.
Recuadro:
Responde la Alcaldía
Con relación a este escenario, esta Casa Editorial, Ole Mi Diario, le preguntó a la Administración Municipal, si tienen como opción adoptar el programa; para que reciban las bicicletas luego de 3 años.
Ante esto, se conoció que en una reunión realizada el pasado mes de enero, con el Alcalde y el Director de del Ministerio de Transporte, se definió una directriz a través de la Secretaria de Planeación Municipal; que permitiera recibir las bicicletas; ya que el tema no está financiado y pertenece al Plan de Desarrollo de la anterior Administración.
Por lo tanto, como no están los recursos para ello, pero, el Alcalde si está interesado porque la ciudad las necesita y el costo del mantenimiento no es tan elevado, se estaría a la espera que se reintegre, para que el mandatario local gestione el recurso en compañía de Planeación, porque la Administración que salió no las quiso recibir, por lo que están guardadas y a la intemperie bajo el sol y agua.